La mejor forma de mantener tu guitarra saludable es limpiarla de vez en cuando . Tome un paño suave y húmedo (no mojado) y limpie todas las superficies de su guitarra. Luego vuelve con un paño seco para pulirlo.
Tambien puedes seguir nuestros consejos…
9 Herramientas y consejos clave para el cuidado y mantenimiento de la guitarra
Una guitarra es una gran inversión, ¡así que tienes que asegurarte de cuidar muy bien tu instrumento! Aprende algunos consejos importantes para el mantenimiento de guitarras eléctricas y acústicas en esta publicación.
Tenemos un dicho en la comunidad de artistas: “Cuida tus herramientas y ellas cuidarán de ti”. ¡Esto también es cierto para las guitarras! Tu guitarra es tu amiga, al igual que tu computadora/PC/Ordenador y iPhone o teléfono inteligente. Cuidar bien tu instrumento es fácil y sencillo si solo sigues estos pasos para el mantenimiento de guitarras eléctricas y acústicas.
#1: Compra dos paños de limpieza.
Como por ejemplo una gamuza suave de las que se usan para quitar el polvo de los muebles o una toalla. Incluso una toalla vieja que esté limpia funcionará muy bien. Usa un paño para limpiar y otro para limpiar, limpiar, limpiar.
#2: Comprar un limpiador y pulidor de cuerdas.
Te recomiendo marcas que contengan productos naturales de calidad pero también que huelan bien con aceite de eucalipto añadido. Hacen un gran trabajo de limpieza y ayudan a que la madera dure mucho tiempo. El tono de la madera es importante, ya que es agradable a nuestros oídos. Y estos productos están hechos solo para guitarras. No use cera para muebles, ya que no es buena para las cuerdas.
#3: Usa un humidificador.
Esto evitará que su acústica se rompa en la parte superior y los lados debido al calor en esos calurosos días de verano cuando se almacena en su estuche.
Puedes comprar un humidificador de guitarra o si le es difícil de conseguir, usa un pequeño recipiente de película vacío (haz algunos agujeros pequeños en él) y una esponja limpia en el interior que esté ligeramente humedecida. Exprima el exceso de agua. Puede usar agua del grifo o agua embotellada purificada.
#4: Limpie siempre sus cuerdas antes y después de tocar.
Durarán más. Rocíe una pequeña cantidad de limpiador en un paño y limpie hasta que haya eliminado toda la suciedad y la mugre. Un buen momento para limpiar el mástil y el clavijero de la guitarra es cuando se cambian las cuerdas y se quitan todas las cuerdas.
Si amas tu guitarra, ella también te amará y seguirá sonando bien. Limpiar cada vez que pones cuerdas nuevas lo hace todo más fácil. Y sí, está bien rociar la guitarra siempre que tenga cuidado de no exagerar y usar demasiado limpiador.
#5: No guarde su guitarra en el maletero de su coche/automóvil.
En los días de verano cuando hace mucho calor. Las guitarras duran más y conservan su buen sonido cuando se mantienen a una temperatura y un nivel de humedad agradables que son seguros para la madera.
La madera envejece y se seca muy lentamente, por lo que los cambios bruscos y extremos no son buenos.
#6: Arme un kit para el cuidado de la guitarra que quepa en el bolsillo de su estuche rígido
Usa una bolsa Zip transparente para que puedas ver fácilmente lo que hay allí y mantener las cosas libres de polvo. ¿No tienes un estuche rígido? sería interesante que compre uno.
Cualquier fabricante de guitarras le dirá que una guitarra guardada en su estuche rígido está protegida de todo. El estuche rígido de mi amigo mantuvo su guitarra ilesa cuando estaba de viaje y su casa se incendió. ¡El estuche de la guitarra estaba quemado pero la guitarra estaba intacta! Valió la pena el dinero pagado por él en este caso.
#7: Siempre lávese las manos antes de tocar.
La suciedad y el aceite de las manos harán que las cuerdas se oxiden y suenen opacas. De hecho, puedes proteger tus cuerdas y hacer que duren más si las mantienes limpias.
#8: Si accidentalmente se derrama algo sobre la guitarra,
Use un paño suave y límpielo hasta que esté seco, y luego use su limpiador/pulidor según las instrucciones. No se asuste: la mayoría de las guitarras que están hechas para durar mucho tiempo pueden manejar uno o dos contratiempos sin problema.
#9: Y por último, pero no menos importante
Reemplaza los trastes cuando estén desgastados. Esto asegura que las notas que toques sean verdaderas y afinadas. Las guitarras no se diferencian de los automóviles en que hay que mantenerlas, cuidarlas y amarlas.
¡No te olvides del acondicionamiento del diapasón! ¡Una rutina anual de aceite de diapasón usado con moderación sobre el hará que tu diapasón dure mucho más!