Las principales características de la guitarra clásica son sus seis cuerdas afinadas. Su caja de resonancia es chata y tiene, si te fijas bien, forma de ocho; consta de una abertura o una boca de resonancia, que está situada en la tapa armónica.
La Guitarra En La Actualidad
La guitarra es, sin lugar a dudas, el instrumento número uno de nuestro tiempo, el más polifacético que se usa tanto en la música clásica como en la música popular.
Es el que más personas tocan, en el mundo occidental, y el que, incluso sin ser conscientes de ello, más personas escuchan.
También, es el instrumento más vendido.
A excepción de las grandes orquestas de música clásica y de las bandas, prácticamente no existe ninguna formación musical con instrumentos que no cuente con una o varias guitarras.
Piensa un poco, verás que sin ir más lejos en la música folk, los conjuntos de Rock, las formaciones de Jazz, el Flamenco, la música latinoamericana, las Orquestas de baile y de un largo sin fin que podríamos enumerar aquí hoy.
También es una de las grandes protagonistas en las músicas populares de raíces Españolas y Latinoamericanas.
¿cuales son los motivos que han llevado a la guitarra a esta situación tan privilegiada? Veamos sus características esenciales.
Cualidades De La Guitarra
Su calidad intrínseca como instrumento
La guitarra tiene un sonido muy bonito y de gran expresividad. El amplio control que tiene el guitarrista sobre el sonido, al tocar físicamente las cuerdas con los dedos de sus manos, le permite expresar cualquier sentimiento musical, desde el más suave al más agresivo.
Por otra parte, y al igual que ocurre con otros instrumentos que pueden generar varias notas a la vez, permite interpretar armonías, lo que le da un gran valor como instrumento de acompañamiento.
Fácilmente su aprendizaje
Aunque llegar a ser un guitarrista consumado es una labor de varios años, alcanzar un nivel suficiente para interpretar la mayoría de las melodías conocidas es relativamente sencillo, fácil y rápido.
Su Capacidad de adaptación
La guitarra se ha adaptado perfectamente a la evolución de la música actual.
Existen dos grandes familias de guitarra:
Acústicas: Las guitarras acústicas han evolucionado desde la guitarra española clásica, hasta las guitarras de “Country”, con cuerdas de acero, o las de doce cuerdas.
Eléctricas: Las eléctricas suponen un salto cualitativo en la adaptación de la guitarra a la música moderna.
La guitarra
Desde su aparición allá por los años 50, han ido incorporando de forma continua las nuevas tecnologías, especialmente en su etapa de amplificación y procesado de sonido.
Hoy en día, con los procesadores de efectos, la guitarra era una gran variedad de verdad casi ilimitada de sonidos.
Aunque no conocemos los orígenes exactos de la guitarra, podemos decir que hubo países fueron de los más influyentes en su evolución, como Grecia, India y Egipto. Y podemos decir que, España ayudó mucho en cuanto a los acabados finales de este instrumento, dándole un diseño como el que hoy conocemos internacionalmente como guitarra española.